La memoria es el bien más preciado que tiene la humanidad. Los recuerdos son fundamentales para forjar el sentido de pertenencia de una sociedad o para formular esa identidad que tanto se busca; y el deporte no es esquivo de cumplir su rol como inspirador de nuevas generaciones.
Así, toca recordar a una leyenda del automovilismo argentino, el concepcionense Nasif Estéfano quien a más de un tucumano hizo emocionar con sus logros.
Muchos de los que peinan canas lo recuerdan como si fuese ayer; los más jóvenes se sorprenden al conocerlo. Lo cierto es que “El Califa” dejó (y sigue dejando) una huella enorme en la “Perla del Sur”. Así, en la previa al 50° aniversario de su aniversario, se organizó un emotivo homenaje en la Plaza Mitre de Concepción.
“El acto fue iniciativa de la Escuela Nasif Estéfano. Lleva su nombre desde hace 15 años aproximadamente por una disposición del Ministerio de Educación. Por unanimidad, los papás de los chicos eligieron el nombre de Nasif. Ahora, los directivos nos invitaron a los familiares. Todos los años organizan actos en la escuela; pero este año querían que sea en la plaza y que el museo sea parte de eso”, explicó Ricardo Estéfano, sobrino de “El Califa”.
En la jornada se expusieron fotos y paneles del piloto que son propiedad del museo. También estuvo disponible el busto del corredor para que la gente que se acercaba a la plaza pudiera tomarse fotos. A la hora del homenaje realizado por la familia, se hizo una ofrenda floral y se bailó una zamba en honor a Nasif.
“El día más triste que recuerda Concepción fue el de la madre, en el que Nasif había saludado por radio y le había prometido a su mamá que iba a ir a comer sus tallarines. Sin embargo, en esa fatídica curva en Aimogasta, tuvo un falló en su pedalera que terminó con su vida. Ahora, todos los días de la madre, muchos habitantes se acercan al monumento de Nasif para rendirle homenaje. Entregan flores, prenden velas y demás”, explicó el Licenciado en Turismo Fernando Olmedo. “El pueblo recuerda el momento en que la intersección entre San Martín y ruta 38, ese día, la gente se agolpó para traer a paso de hombre el féretro que fue un tributo al concepcionense más ilustre de la historia”, añadió.
Hoy se realizará una misa para conmemorar los 50 años del fallecimiento del corredor. Asimismo, estará presente el Club de Autos Ford y el museo estará abierto a partir de las 12 del mediodía.
El Museo en honor a Nasif Estéfano fue inaugurado en 2017. Sin embargo, tuvo que afrontar algunas complicaciones durante la pandemia. “Desde aquel momento está cerrado. Se fue deteriorando mucho. Se rompieron chapas, se trancaron canaletas y hasta se perdieron muchísimas fotos originales debido a la humedad que había. Nosotros estamos trabajando para recuperar todo eso, pero los costos son altísimos. Lo venimos haciendo a nuestro ritmo”, contó antes de ir más a fondo en la cuestión. “Nos vamos a juntar con el nuevo intendente Alejandro Molinuevo para ver qué apoyo nos puede llegar a dar la Municipalidad para reabrirlo. El museo es íntegramente solventado por la familia Estéfano, pero debido a los costos de mantenimiento se hace imposible mantenerlo abierto. Después que asuma, vamos a delinear lo inherente a su reapertura”, agregó.
Ricardo detalló que tienen cinco vehículos exhibidos para que los asistentes puedan disfrutarlo. “Tenemos el Ford Matetón, el Braban de Formula III internacional, una réplica del Ford Falcón de Turismo Carretera con el que tuvo el accidente, el Fiat 125 y el Fiat 600 que ganó el desafío en Las Estancias”, dijo.
Por último, recordó una anécdota junto al piloto. “El falleció cuando yo tenía cuatro años. Lo que más me acuerdo es que me tenía en brazos al frente del concesionario de Ford. Ahora, lo estoy conociendo a través de los videos que voy recopilando; su voz, sus gestos y todo lo que era como persona. La verdad es que emociona la cantidad de gente que me llama. Año tras año su imagen se agiganta”, enfatizó. “Fue considerado por cuatro años el piloto más completo del país. Sin medios económicos, participó en la Fórmula 1. Ganó en Europa y conquistó la carrera más complicada del país que se corría en Calingasta, San Juan. Hay mucho para contar y para que la gente pueda conocer más su historia”, concluyó.